Tutú, una falda para soñar
0 votos

Tutú, una falda para soñar

¿Qué niña no ha soñado con ponerse un tutú, aún sin saber el nombre y sentirse una bailarina por el escenario? Para todas aquellas que soñaron con piruetas les explicaremos qué es un tutú y su origen.

El tutú es la falda o la indumentaria que llevan tradicionalmente las bailarinas de danza clásica. Cuando este vestido apareció en los años 1820 no se definía como tutú, este nombre le fue dado a partir de 1881.

En 1832 María Taglioni inmortalizó este tipo de vestidura que consiste en un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas que, si es larga, casi hasta los tobillos, recibe el nombre genérico de tutú romántico, y cuando si es corta se denominará tutú a la italiana.

El traje de Las Sílfides pasará a convertirse en el uniforme, por excelencia, de las bailarinas. Más tarde, el tutú romántico, blanco y largo, caracterizará a las bailarinas de Giselle, La bayadera, etc.

El tutú tardo-romántico, o a la italiana, es una faldita muy corta y rígida, en forma de disco apoyado en las caderas de la bailarina que permite que las piernas de la bailarina se queden al descubierto por completo. Lo habitual es que sea blanco, pero depende de la obra y del diseñador también se presenta en un variado colorido llamativo y brillante.

Los tejidos utilizados desde el siglo XIX son de color blanco, o blanco roto. Son ligeros, transparentes, finos, vaporosos y dejan pasar la luz.
El tutú puede estar realizado con gasa, muselina, organdí, tarlatana, tul, nailon.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>