Faldas de flamenco
0 votos

Faldas de flamenco

El flamenco está considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por lo tanto, es una de las señas de identidad claves de la cultura española. Su importancia no sólo reside en el género musical y el estilo de danza, sino también en su indumentaria. Os hemos hablado de muchos tipos de faldas, pero hoy queremos adentrarnos en el mundo de la indumentaria flamenca y sobre todo en las faldas de flamenco.

Como bien sabéis, el flamenco es una de las señas de identidad de la cultura española, un género musical y de danza originado en Andalucía durante el siglo XVIII, reconocible y famoso en todo el mundo gracias a su poderío, pasión y rabiosos sonidos y movimientos.

José Mercé, Camarón de la Isla, Sara Baras, Paco de Lucía,Enrique Morente, Manolo Caracol, Joaquín Cortés, Estrella Morente…Todos nombres de cantaores, bailaores, guitarristas…Artistas que han llevado lo mejor del flamenco a todos los rincones del mundo convirtiéndolo en Patriomonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y haciendo que sea admirado en países como Estados Unidos, Japón y Australia.

Está claro que el flamenco ya es un arte de reconocimiento internacional por sí mismo, pero debemos darle la misma importancia a su vistosa indumentaria: los largos trajes hasta los pies con volantes.

La indumentaria flamenca

Normalmente la indumentaria que se utiliza en este género musical se basa en el traje de flamenca, utilizado por las bailaoras de flamenco durante sus actuaciones, aunque también se utiliza en ocasiones especiales como la Feria de Abril de Sevilla.

A ideas generales, el traje de flamenca es un vestido largo hasta el tobillo yentallado y que es adornado con volantes en la falda y en las mangas. Estos vestidos pueden encontrarse tanto en diseños lisos como estampados, pero siempre en colores muy vistosos, aunque lo más típico y tradicional es el vestido a lunares. Además, el traje tradicional se complementa con el pelo recogido en un moño y con un bonito mantón sobre los hombros.

Los orígenes de este atuendo se remontan a finales del siglo XIX y durante todos estos años se han ido variando los diseños: diferentes colores, nuevos estampados, mangas cortas o largas, con más o menos volantes, talles diferentes…Un sinfín de posibilidades que ha convertido a la confección de trajes flamencos en todo un proceso artesano.

Pero no sólo existen vestidos de flamenco, sino también faldas. En diferentes estilos, cortes, colores y diseños, las faldas de flamenco también se utilizan para actuaciones y representaciones, combinadas con ajustados bodys que permiten un total y cómodo movimiento, y que se utilizan, sobre todo, para ensayos y clases.

Os vamos a hablar de los diferentes estilos de faldas de flamenco.

Estilo de faldas de flamenco

Como ya hemos dicho, la falda de flamenco es una de las prendas clave en la indumentaria tradicional junto con el vestido. Aunque también es cierto que la falda, se utiliza más para ensayos, por resultar mucho más cómoda.

Aunque en el mercado se encuentran muchísimos estilos diferentes de faldas, la falda básica para los estudiantes de la danza flamenca suele ser negra, hasta el tobillo y con sencillos volantes. Y es que el baile flamenco juega mucho con el movimiento de la falda y este tipo de falda es mucho más manejable para los principiantes.

Después, encontramos modelos mucho más sofisticados, con volantes mucho más grandes, con más o menos vuelo y un largo etcétera, aunque sin duda, las más sofisticadas son las que son ajustadas hasta la altura de la rodilla y se ensanchan en un enorme volante que permite a la bailaora mucho juego.

Si estáis interesados en conocer más a fondo los diferentes diseños de faldas de flamenco o la indumentaria flamenca en general, os animamos a todos a visitar el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra en Sevilla a principios de año. Aquí, se exponen los nuevos diseños y tendencias en trajes y faldas de flamenco, exponiendo lo mejor de los diseñadores especializados en los atuendos tradicionales.

A continuación os adjuntamos un par de vídeos que os podría resultar interesantes. El primero es sobre un diseñador de faldas y el segundo una increíble actuación de Sara Baras en la que puede apreciarse la importancia del atuendo.

[youtube E_wiC0_uCM4]

[youtube ybq543CScKU]


Sabemos que las faldas flamencas tienen poca utilidad en el día a día, así que ahora que habéis saciado vuestra curiosidad, os dejamos una lista de enlaces sobre faldas que puede resultaros de interés:

Faldas de Moda 2012
- Tendencias faldas 2012
Faldas Zara 2012
Minifaldas 2012
Especial Maxifaldas
Faldas ideales para el otoño
En invierno, faldas largas

Fuente: Wikipedia

Fotos: FlamencoWorld, Mundance, Por Alegría, Tienda Sara NietoPhotobucket, 20minutos

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>