Publicado por editorbfc - 25/02/2011

Lo curioso de las palabras es que una misma expresión puede significar cosas tan diferentes en según qué lugares. Así una falda de amazona en el Sur de España nos lleva a pensar en la amplia falda que se utiliza para montar a caballo en silla de amazona, que tiene botón en la parte posterior para recoger la falda cuando se va a pie y con cinturilla ancha, las más tradicionales y a las que les dedicaremos un artículo son las cordobesas.

Sin embargo también puede ser entendido como el traje típico utilizado en el Sanjuanero, baile típico huilense de Colombia. Las mujeres visten una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.

Y la falda está elaborada con satines de colores subidos, de excelentes decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.

Bajo la falda debemos encontrar la enagua o pollerín, primordial para la ejecución de varios pasos y figuras, para que se luzca a la vez que oculte la ropa interior. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varias arandelas de encaje.

Así que ya sabemos que en Escocia las faldas son cosa de hombres, y en Colombia las faldas de amazona tienen que ver con el baile, mientras que en España forman parte del folklore y de la hípica.

Añadir comentario



Switch To Desktop Version